Gobernadora ecuatoriana de Napo renuncia en medio de protestas

ecuador protestas

Las manifestaciones buscan detener la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad. Foto: Ecuavisa.


8 de diciembre de 2024 Hora: 20:55

La gobernadora de Napo, Marlene Cabrera, presentó su renuncia este sábado y aseguró que su decisión fue motivada por la falta de respuestas del Gobierno ante las demandas del pueblo acerca de la construcción de una megacárcel en la provincia.

Tras la dimisión, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó como nueva gobernadora a Gary Rivadeneyra Olalla, quien asumirá el cargo a través del Decreto Ejecutivo 476. Esta renuncia se da en medio de fuertes protestas de los habitantes de la provincia, quienes exigen la reubicación de una megacárcel que pretende construirse en el territorio.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 18 cifra de fallecidos por accidente de tránsito al sur de Ecuador

Durante una rueda de prensa, Cabrera expresó que luego de conocer de la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad pidió que la pusieran al tanto de la situación, pero le “informaron que era un tema de reserva y no podían dar información«.

Habitantes de la provincia se han manifestado desde el jueves mediante bloqueos de la vía Y de Baeza, como acto de protesta para exhibir reubicación de la nueva cárcel, que se realizará a semejanza del «modelo Bukele» de El Salvador, y se ha dado a conocer que costará 52 millones de dólares.

Los participantes bloquearon la conexión entre Quito y la Amazonía y provocaron la suspensión del transporte público y las actividades comerciales de la zona.

En las últimas jornadas, los habitantes de Napo han intensificado las protestas con la quema de llantas y tres bloqueos en la Troncal Amazónica, siendo el punto más crítico el kilómetro 24 de la vía Y de Narupa-Loreto-Coca.

Los habitantes de Napo exigen que los 52 millones de dólares destinados a la construcción de la cárcel se designen a la construcción de un nuevo hospital en Archidona, la pavimentación de 24 kilómetros de la vía de Loreto y la construcción de la carretera hacia Chonta Punta.

Asimismo, han manifestado que la construcción de la prisión se levantará “bajo su cadáver”.

Las obras constructivas iniciarán en junio de acuerdo con información del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, quien indicó que la construcción tomará alrededor de 300 días, por lo que se inauguraría en el año 2025.

Una segunda cárcel se estaría planificando construir en la amazónica provincia de Pastaza, mas el proyecto se encuentra suspendido, según informó el gobernador de la provincia, Rolando Ramos. Además detalló que esta conllevaría una inversión de entre 60 y 70 millones de dólares.

Autor: TeleSUR: idg - MMM

Fuente: Ecuavisa - El Comercio